Elementos básicos de la interfaz gráfica de una aplicación móvil

Los tres componentes principales de una aplicación son las actividades, los servicios y los recibidores de emisión.

Una actividad representa una pantalla con una interfaz de usuario, siendo un componente de una aplicación, es decir una aplicación puede tener muchas actividades.

Un servicio es un componente de una aplicación que se ejecuta en segundo plano. Un recibidor de emisión es una implementación donde cada emisión es entregada como un objeto de intención.

Estos tres componentes son activados mediante mensajes llamados objetos de intención, siendo una estructura de datos pasiva siendo un paquete de información. Los objetos de intención pueden ser implícitos y explícitos.

Un contenido provisto maneja un conjunto compartido de datos de aplicación. Un archivo de manifiesto es un XML donde se almacenan los componentes existentes de una forma declarativa, cada aplicación tiene un archivo de manifiesto en su directorio raíz.

Todos los componentes de una aplicación se ejecutan en un mismo proceso. Un hilo es creado por el sistema cuando se ejecuta una aplicación. No se crean hilos separados por cada instancia de un componente.

Explorador del proyecto

Es una ventana en la parte izquierda de Eclipse llamada Package Explorer que contiene una estructura en forma de árbol las carpetas que se utilizan en un proyecto.

Carpeta src

Esta carpeta source contiene el paquete creado y el archivo generado por Android que termina con Activity.java, en donde se puede crear cualquier elemento gráfico mediante la creación de objetos y se puede agregar la implementación de métodos que construyen la parte funcional de la aplicación.

Adicionalmente en esta carpeta se deben crear las distintas clases que servirán para manejar la aplicación siendo el modelo de aplicación.

Carpeta res

Esta carpeta resource contiene los recursos que se han agregado al proyecto, las carpetas que inicia con drawable contienen el icono de la aplicación en distintos tamaños.

La carpeta layout que muestra las disposiciones de los elementos gráficos mediante el archivo main.xml, el cual puede ser accedido mediante dos formas: una como una vista gráfica llamada Graphical Layout y otra que muestra el XML en sí.

La carpeta valúes que muestra los recursos creados indicando el tipo, por ejemplo, String, también existen dos formas de accederlo: una como una vista gráfica de los recursos con botones de agregar, remover, etc., y otra que muestra el XML en sí.

Archivo manifiesto

Otro elemento importante del explorador es el manifiesto de Android, en donde se declaran todas las actividades a utilizar, asimismo muestra otros parámetros como el nombre de la aplicación, el icono especifico a utilizar, permisos, etc. También se puede editar mediante una vista gráfica o mediante el archivo XML.

Componentes gráficos básicos

Antes de introducir el tema de Layouts se debe definir al menos los tres componentes gráficos básicos o widgets, los cuales son las etiquetas o texto de vista, los campos de texto o texto de edición y los botones.

Texto de vista

Es un componente gráfico que solamente tiene la función de desplegar texto en la interfaz en cualquier momento de ejecución, se puede crear mediante los recursos de disposición o layout.

También se puede crear mediante código, este widget está implementado en la clase TextView, la cual debe ser importada para utilizarla.

Texto de edición

Es un componente gráfico que se utiliza para introducir texto por parte del usuario, se puede crear mediante el layout.

También se puede crear mediante código, este widget está implementado en la clase EditText, la cual debe ser importada para utilizarla.