Micrófonos: Tipos, Instalación y Conexión USB

Los micrófonos pueden ser la herramienta perfecta o un perfecto dolor de cabeza.

Los micrófonos están en todas partes: en la batería acústica, voces, cantantes, frente a los amplificadores de guitarra, bajo, etc.

Las probabilidades de feedback son amplias. Conocer las propiedades y la forma de usar correctamente los micrófonos es indispensable para que los eventos sean un éxito.

¿Qué necesito saber de los micrófonos?

El micrófono es un transductor de sonido. Convierte la energía mecánica en una señal eléctrica. El sonido depende mucho de la calidad de los componentes y el método de transducción usado.

El MICRÓFONO DINÁMICO es el más usado en el refuerzo sonoro.

¿Cómo funciona el micrófono?

Las vibraciones llegan al micrófono y se convierten en una señal eléctrica. Existen otros métodos para convertir la señal. Los componentes internos del micrófono cambian. Lo que no cambia es que el micrófono es un transductor de sonido. (Convierte la energía en una señal eléctrica)

Características eléctricas y acústicas

1- El patrón polar es la forma en que el micrófono responde al sonido que viene desde los diferentes lugares.

• Los micrófonos con patrón cardioide captan el sonido al frente del micrófono. Si le hablas a un lado, captará el sonido con menos detalle.

• Los micrófonos con patrón supercardioide, semicardioide e hipercardioide captan el sonido al frente del micrófono. La única diferencia en comparación al cardioide es menor sensibilidad a los lados.

• Los micrófonos con patrón en forma de ocho captan el sonido al frente y atrás.

• Los micrófonos con patrón omnidireccional captan el sonido que viene desde todas direcciones.

2- La respuesta de frecuencia.

No entraremos en explicaciones teóricas. En la práctica, debes tomar en cuenta que:

• Existen micrófonos que funcionan bien para captar las frecuencias graves. (Ejemplo: el micrófono Shure beta 52 que se usa para el bombo)

• Otros micrófonos trabajan perfectamente con las frecuencias agudas. (Ejemplo: los micrófonos Shure beta 81 de condensador que se usan para los platillos.)

Lo importante es comprender si la respuesta de frecuencias es adecuada para el sonido que se desea capturar.

3- El efecto de proximidad es un incremento en las frecuencias bajas cuando un micrófono está muy cerca de la fuente sonora.

¿Cómo usar los micrófonos?

Veamos algunos consejos prácticos para usar los micrófonos:

1. Las voces nunca deben bajar los micrófonos. Esto puede generar feedback.

2. Se debe guardar la distancia mínima entre los micrófonos y los parlantes de monitoreo. ¿Cuánto? Durante la prueba el sonidista puede subir al escenario, acercar al micrófono hasta el límite (donde no haga feedback) y luego explicarle a los músicos: “se pueden acercar hasta aquí”.

3. Siempre verifique que la respuesta de frecuencia sea adecuada al sonido del instrumento.

4. Para utilizar un micrófono con un ordenador, la instalación es verdaderamente fácil. Solo tienes que conectar el dispositivo al PC o portátil mediante un cable USB. La mayoría de micrófonos que puedes comprar en tiendas ya vendrán con todos los cables que necesitas, pero si no tienes, puedes comprar un cable USB directamente en Conusb.es, una tienda online de garantía.

5. Ubique el micrófono tomando en cuenta el patrón polar. (Ejemplo: si se cuelga un micrófono cardioide en un amplificador no se captará bien el sonido.)

6. Ubique el micrófono tomando en cuenta el efecto de proximidad. (Ejemplo: colocar un micrófono cardioide a 5-10 centímetros al frente del amplificador de guitarra para evitar que se realce el “retumbo grave” del amplificador. Obviamente si necesita que la guitarra suene “gruesa/grave” puede probar acercar el micrófono.)

7. Luego de los eventos los micrófonos deben guardarse en su estuche o en una caja especial. Esto ayudará a evitar que acumulen polvo o se generen accidentes.